lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo caracterizo mi práctica? Construcción del objeto de estudio.

¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?

Este curso permitirá a los docentes estudiantes de Maestría describir las características de su práctica educativa desde:
A)    La metodología etnográfica, puesto que se retomarán elementos propios de la etnografía para dar cuenta de lo que sucede en la práctica desde la información arrojada a través de la aplicación de dichos instrumentos.
B)   Le metodología autobiográfica, porque también se analizarán y describirán las dimensiones de la práctica desde la perspectiva del mismo autor de la investigación.
C)   La teoría fundamentada, ya que se compararán los datos obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de corte cualitativo con las distintas teorías psicopedagógicas que permitirán un acercamiento más profundo a la caracterización de la práctica docente.
Para el trayecto o avance de este curso se deberán desarrollar los siguientes temas y cumplir con las actividades sugeridas.
1-    Concepto de práctica docente.


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Reflexionar sobre el quehacer docente partiendo de los propios intereses, motivos y obligaciones de los maestros.
·         Ampliar sus horizontes de conocimiento sobre la educación.

Contenido:
·         Práctica, Práctica docente y Práctica Educativa
Actividades:
·         Consultar el libro: Bazdresch Parada, Miguel. 2000. Vivir la educación. Transformar la práctica. México. Textos educar.
-          Definir los conceptos de Práctica, Práctica docente y Práctica Educativa.




2-    Dimensiones de la práctica docente
a.    Dimensión personal
b.    Dimensión institucional
c.    Dimensión interpersonal
d.    Dimensión social
e.    Dimensión didáctica
f.     Dimensión valoral
g.    Relación pedagógica


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Reflexionar sobre el quehacer docente partiendo de los propios intereses, motivos y obligaciones de los maestros.
·         Ampliar sus horizontes de conocimiento sobre la educación.

Contenido:
·         Dimensiones:
-          Personal
-          Institucional
-          Interpersonal
-          Social
-          Didáctica
-          Valoral
Actividades:
·         Consultar el libro: Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en investigación-acción. 1999. Fierro, Cecilia., Fortoul, Bertha y Rosas, Lesvia.  Paidós. México.

-          Desarrollando las actividades del capítulo II, que incluyen el desarrollo de todas las dimensiones y la caracterización a partir de una metodología autobiográfica y de reflexión de lo que acontece en la propia práctica.


3-    Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
a.    Paradigmas de investigación
b.    Observación no participante como técnica
c.    Observación participante como técnica
d.    Le entrevista
e.    El Registro
f.     El diario
g.    La fotobiografía


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Conocer las diferentes técnicas e instrumentos de investigación cualitativa.
·         A partir de la metodología etnográfica, ampliar la descripción de nuestro objeto de estudio (la propia práctica) según los datos arrojados por la aplicación de tales instrumentos y técnicas.

Contenido:
·         Las técnicas e instrumentos de recogida de datos en la investigación cualitativa.
Actividades:
·         Para definir y comprender cada una de las técnicas e instrumentos de investigación cualitativa; consultar los libros: 
-          ÁLVAREZ, Juan Luis y Gayou Jurgenson. 1997. Cómo hacer investigación cualitativa. México. Paidós Educador. Pp. 103-129.
-          BERTELY Busquets, María. 1997. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México. Paidós. Pp. 48-56.
-          ELLIOTT, John. 1996. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Ed Morata. Pp. 96-103.



4-    La caracterización de mi práctica desde las teorías psicopedagógicas
a.    Cognoscitivismo
b.    Humanismo
c.    Psicoanálisis
d.    Genético-Piagetiana
e.    Socio-Cultural
f.     Conductismo


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Caracterizar la práctica a partir de la metodología de teoría fundamentada, es decir, encontraremos las teorías que describen lo que sucede dentro del fenómeno educativo que se estudia.
Contenido:
·         Cognoscitivismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación
·         Humanismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Psicoanálisis
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Genético-Piagetiana
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Socio-Cultural
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Conductismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación


Actividades:
·         Consultar los libros:
AUSUBEL, D. (1980) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Ed. Trillas. Pp. 53-106.
BRUNER, J. 1986. Acción, pensamiento y lenguaje. España. Ed Alianza.
CASANOVA, Ma. Antonia. 1999. Manual de evaluación educativa. España. Ed. La Muralla.
FREUD, Anna. 1992. Introducción al psicoanálisis para educadores. México-Buenos Aires-Barcelona. Paidós. Pp. 81-96.
GIMENO, J. 1994. La evaluación de la enseñanza en: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata. Pp. 124-145
HUERTA, E. 1997. Hacer Reforma. Los niños y las niñas protagonistas de su aprendizaje. España. Anaya.
PIAGET, J. (1969) Psicología del niño. Madrid. Ed. Morata. Pp. 158
PIAGET, J. (1976) Psicología y pedagogía. Barcelona. Ed.  Ariel.
PIAGET, J. (1978) La equilibración de las estructuras cognoscitivas: problema fundamental del desarrollo. Madrid. Siglo XXI.
POZO Municio, Juan Ignacio. 1996. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Ed. Casta Alianza. Pp. 381.
ROGERS, C. R.  (1978) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires. Ed. Paidos.
SKINNER, B. F. (1975) ¿Por qué necesitamos máquinas de enseñaza? En Skinner B. F. Registro acumulativo. España. Ed. Fontanella.
SKINNER, B. F. (1978) El manejo de contingencia ene. Salón de clase. En Bijou, S. y Rayek, E. (comp): Análisis conductual aplicado a la institución. México. Ed. Trillas. Pp. 31-66.
VILLORO, Luís. 1990. Creer, saber y conocer. Siglo 21. México.

1 comentario:

  1. Muy bien maestro Jaime, con ello podré orientar la ruta metodológica de intervención a futuro.

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